info@sagradocorazonvt.edu.com.ar | 03462 - 421174

INICIO NOVEDADES

Cómo estimular el lenguaje

13/Mar/2017

Imágen Destacada

Un aspecto importante que permite favorecer el desarrollo del lenguaje es evitar la sobreprotección de los niños y niñas pequeños. Al favorecer su autonomía permitiremos que su lenguaje y su habla evolucionen y no se queden en estadios más infantiles. Los aspectos que resalto a continuación ayudarán a estimular el buen desarrollo del lenguaje verbal en niños a partir de los 2 años.

Vocabulario amplio

Utiliza con el niño un vocabulario amplio y variado, con abundantes sinónimos. A la edad de los 2 años los niños y niñas son como esponjas, absorben todo lo que les queramos enseñar. Esto no quiere decir que el niño vaya a decir todas las palabras que le enseñemos, sino que poco a poco ampliará su “almacén de palabras” y mejorará la comprensión del lenguaje.

Verbos de forma correcta

Enséñale cómo se dicen los verbos correctamente. Cuando utilice verbos de forma incorrecta como “rompido” o “cabo”, debemos corregirles pero sin obligarles a repetirlo bien, ya que todavía son muy pequeños para decirlos correctamente. En este momento nos interesa que vaya escuchando cómo son esos verbos. De este modo, le podremos explicar directamente: “se dice no quepo”, o de forma indirecta repitiendo correctamente lo que el niño ha querido decir: “¿No quepo en el asiento?, vaya, pues intentaremos hacer un hueco”.

Canciones

Cántale todo lo que puedas. Las canciones les motivan y alegran. Existen numerosos vídeos en internet de canciones con gestos. Cantar juntos favorece las relaciones con los niños, a la vez que aprenden palabras, aprenden a expresarse, ganan confianza en sí mismos y estimulan su memoria.

Dale tiempo para que se exprese

Mantén la calma mientras el niño intenta contarte algo. Es importante estar tranquilos y dejarles tiempo para que se expresen, procurando no interrumpirles cuando tardan en terminar una frase.

FUENTE: EduKame


COMPARTE