Inicial sec1275@sagradocorazonvt.edu.ar Primaria sec1085@sagradocorazonvt.edu.ar Secundaria sec8019@sagradocorazonvt.edu.ar 03462 - 421174

INICIO NOVEDADES

Día del Veterano de Guerra y y de los Caídos en en la Guerra de Malvinas

05/Apr/2024

Imágen Destacada

Hoy nos reunimos para recordar a los Veteranos, Combatientes y Caídos de la

Guerra de Malvinas. Guerra de la que hoy se cumplen 42 años.

Cada 2 de abril nos invita a reflexionar sobre las vidas de aquellos que vivieron y sufrieron la guerra, los que pelearon en el campo de batalla, los que volvieron y también los que se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra.

Esta fecha, tan dolorosa para los argentinos, nos recuerda la importancia de ser soberano. Soberano es aquel que puede pensar por sí mismo y poner en práctica sus ideas. Cuando se trata de las naciones, la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas, como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias.

Hablar de Malvinas invita a pensar en la idea de soberanía. Porque el reclamo del ejercicio de la soberanía territorial tiene un largo recorrido en la historia de la Argentina.

Esta fecha, además, representa la oportunidad para explorar, entre todos, la memoria que se fue construyendo a lo largo de estos años en torno a Malvinas. La guerra no fue vivida en todo el país del mismo modo. En el sur, el conflicto armado fue vivido de un modo diferente debido a la cercanía geográfica con la guerra; las ciudades patagónicas vivieron apagones, simulacros de bombardeos y vieron a los aviones de la Fuerza Aérea partir de sus aeropuertos.

En el norte, el recuerdo está vinculado a los jóvenes conscriptos que fueron llevados a pelear, lo mismo en provincias como Corrientes y Chaco que enviaron un número importante de contingentes. En las grandes ciudades, en cambio, la vivencia estuvo más atada a lo que transmitían los medios de comunicación.

Por lo tanto, Malvinas fue y es el nombre de varias cosas: la usurpación colonial, la lucha antiimperialista, la soberanía, las siluetas dibujadas en el pizarrón escolar, la única guerra librada por la Argentina en el siglo XX durante una dictadura que ejerció el terrorismo de Estado, los traumas y el abandono de la posguerra, la memoria de los caídos. Malvinas es este momento. Porque como adultos somos los que debemos llevar adelante entre nuestros niños y jóvenes la tarea de honrar la lucha de los que se jugaron su vida por la Patria.

Muchas gracias

 



FOTOS

Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería
Imagen Galería

COMPARTE