Exposición De Pesebres Y Tarjetas Navideñas

03/Dec/2017

Durante el mes de noviembre se realizó una exposición de pesebres y tarjetas navideñas realizadas por los alumnos de nivel primario. Las condiciones para elaborar los diseños eran la utilización de materiales ecológicos o reciclados.

El jurado encargado del concurso eligió a los ganadores destacando la estética, el trabajo en equipo, la creatividad y los materiales utilizados. Además, cada trabajo fue dividido a través de la siguiente categoría:

Para 1 y 2 grado: con caracterización de la época de Jesús.
Para 3 y 4 grado: con caracterización gauchesca.
Para 5 y 6 grado: con caracterización andina.
Para 7 grado: con caracterización actual.

Felicitamos a todos los que participaron… estos fueron los seleccionados!!

1 y 2 grado: Caracterización de época

En la categoría con caracterización de época ha obtenido mayor puntaje el pesebre realizado por la alumna Miriana Ceballos Malbrán de 1 grado del turno tarde.

El pesebre está realizado en papel en sus diferentes versiones (diario, cartulina, etc). Se reciclaron todos los restos sueltos y en familia se realizó este trabajo.

Quisimos mostrar en él la nobleza y simpleza del papel en una pequeña obra que nos recuerda la humildad en la que nuestro Salvador nació.

Los colores representan los usados en aquella época.

Realizar este trabajo en familia nos invita a preparar nuestro corazón para recibir a Jesús.

3 y 4 grado: caracterización gauchesca

En la caracterización gauchesca ha obtenido el puntaje más alto el pesebre realizado por los alumnos Ciro Burgos, Santino Lazzaretti y Tiziano Sánchez de 3 grado del turno tarde.

La realización de este pesebre nos permitió la comunicación entre el hogar de cada uno de nosotros con la escuela, la responsabilidad que sentimos el reunirnos varias veces, el ponernos de acuerdo para recolectar materiales tanto, dentro de la casa como fuera y lograr cada personaje obteniendo el resultado esperado, la colaboración de cada familia en el aporte de ideas y materiales.

Sobre todo, nos acercó al nacimiento de Jesús que pronto se festeja, uniéndolo con nuestra tradición gauchesca. Aprendimos que juntos y en familia todo sale mejor.

5 y 6 grado: caracterización andina

En la caracterización andina ha sido el pesebre realizado por los alumnos Tomás Pierdoná y Martín Peisino de 5 grado del turno mañana.

Al trabajar en equipo lo que hicimos fue que cada uno hacía dos animales, luego con ayuda del papá de Martín cortamos las maderas y las atornillamos entre sí para darle forma de establo.

Unos días después nos reunimos otra vez y les dimos una base de pintura blanca a las piedras que representarían a José, María y Jesús, para facilitar los diseños.

Al día siguiente nos volvimos a encontrar para pintar a José, María y Jesús con ayuda de la mamá de Tomás.

Finalmente agregamos accesorios a María y José (gorro coya, trenzas, manto tejido), pegamos todo en su lugar, tiramos el pasto seco para hacer el suelo; recortamos los cartones con forma de cactus y los pintamos.

7 grado: caracterización moderna

En la caracterización moderna, el pesebre realizado por la alumna Emilia Frean de 7 grado.

Lo primero que hicimos junto a mi mamá y mi papá fue preguntarnos: ¿dónde no nos gustaría nacer a nosotros?

Después de mucho pensar llegamos a la conclusión de que uno de los lugares donde no nos gustaría nacer sería en una villa miseria, como la Villa 31.

Nos basamos en ese lugar para hacer nuestro pesebre; entonces pensamos cómo era, su ubicación actual, las personas que viven allí, etc. Y pusimos manos a la obra…

Cuando Jesús nace en el pesebre nos recuerda que el origen de nuestra fe está en lo sencillo, en lo vulnerable, eso es claro, porque pudo nacer en una cuna de oro si hubiese querido y eligió la pobreza.

Categoría de tarjeta

Y en la categoría de tarjeta la realizada por la alumna María Trinidad Aranda de 7 grado.

El significado de nuestro trabajo es poder exponer cómo se celebra la Navidad en los diferentes continentes del mundo, con la intención de demostrar que no importa el dónde, las razas o las tradiciones que, en todos o en casi todos los países, la gente se une con la intención de celebrar esta fecha histórica tan importante en el mundo entero, que es el nacimiento de Jesús.

Tratamos de dividir las tareas de la forma más equitativamente posible. La idea del trabajo la decidimos juntas. Ambas realizamos el diseño de la tarjeta y buscamos la información de los diferentes países de cada continente juntas.