Literatura y Arte 2017

19/Mar/2018

"Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor entrenamiento que existe para hablar bien sobre otras cosas. De modo que, al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas. Dime. Los niños, la lectura y la conversación", de Aidan Chambers.

Durante el ciclo lectivo 2017 los alumnos de 5º y 6º grado compartieron sus experiencias lectoras.  Para ello eligieron un libro,  prepararon una reseña literaria que los guió luego en su exposición y realizaron una “obra de arte” que representó algún aspecto de la historia elegida.

Cuando estuvieron listos contaron de qué se trataba el libro, hablaron de su autor, del estilo de su escritura, leyeron el pasaje que más los conmovió y eligieron el tipo de lectores que seguramente estaría encantado de sumergirse en esa historia. Finalmente presentaron la  “obra de arte” que inspiró la lectura.

Todos dieron rienda suelta a su imaginación, algunos incluyendo a familiares o amigos que aportaron ideas y compartieron así bellos  momentos de confianza y aprendizaje. El resultado fue la creación de preciosas obras de arte literarias y la alegría del encuentro.

Los libros nos esperan, están siempre disponibles, prontos a que cada lector imagine y comparta su historia. Y este año nos vuelven a invitar a su fiesta. Prepararemos otra gran celebración a la que asistirán los sueños, la fantasía, la poesía, y esta vez estarán invitados “los pintores”. ¡Ya queremos que comience!

Alcanza las estrellas,

vuela sobre una fantasía,

sueña un sueño,

y lo que veas, será. De “La historia sin fin”