Roby y el juego de la oca

18/Dec/2021

En el marco del Bicentenario de la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón se realizó, el día 24 de noviembre, la reinauguración y bendición de la biblioteca “José Manuel Estrada” —nuestra biblioteca grande—, y la presentación del libro “Roby y el juego de la oca”, de Roberto De Luca, sc.

Inspirados en nuestros fundadores, que sobrellevaron durísimos momentos, y recordando precisamente esa chispa original que animó al Padre Andrés Coindre a congregar a este grupo de hermanos hace ya 200 años, es que se puso la mirada y el corazón en un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes de esta época.

Es por esto que este tiempo difícil, distinto, que nos tocó vivir, con el colegio sin niños, sin la comunidad educativa que llena de voces y risas cada rinconcito; la ilusión de poder seguir acompañando disponibles para todos y de maneras diferentes, como lo exige este tiempo, renovó esa esperanza original y fue el propósito de este proyecto.

La biblioteca es el lugar de encuentro de toda la comunidad. Desde los más pequeños hasta los mayores la eligen, ya sea para buscar su lectura preferida, para encontrarse con sus amigos disfrutando de los juegos de mesa, hacer investigaciones, estudiar, prepararse para alguna presentación o escuchar una linda historia. La biblioteca es un espacio cálido, seguro, de aprendizaje. Así es que se decidió ampliarla para ofrecer mayores posibilidades de encuentro. Junto a la biblioteca se agregó una bonita sala para preceptores  y los baños que se necesitaban en el 1º piso.

La familia corazonista se hizo presente para acompañar el momento de la bendición de estos espacios, que fue impartida por nuestro Hno. Santos Ortiz.

Con el mismo propósito, y con la ilusión de llegar a nuestros jóvenes y niños a través de los puentes que tienden los libros, la literatura, es que el Hno. Roberto De Luca nos compartió algunas  vivencias de su infancia a través de  “Roby y el juego de la oca”. Este libro contiene 10 cuentos que nos van llevando de la mano, como si fuera un juego, y que resultan un buen disparador para la reflexión sobre valores, actitudes, emociones, fe.

La presentación estuvo a cargo de la profesora de Lengua y Literatura Gisela Carrizo, que logró crear un clima ameno. Estuvo presente el ilustrador, Maximiliano Ricome, Profesor Nacional de Dibujo, que expresó su agradecimiento y compartió algunos detalles de su participación en la obra.

Luego el conductor Juan José Echeverría, conocida voz en la radiodifusión de Venado Tuerto, llevó a cabo una cálida entrevista que, entre anécdotas y recuerdos compartidos, guio al autor a presentar su obra de una manera original y muy cercana. El Hno. Roberto De Luca contó detalles de su infancia que lo llevaron a pensar en estos cuentos, y además adelantó que publicará, Dios mediante, otros dos libros completando la trilogía de Roby.

Cada momento de esta noche fue coronado por una puesta musical. El primer momento del “Concierto con libro” estuvo a cargo de Ramiro Freyre, profesor de Lengua y Literatura del nivel medio, bibliotecario de primaria y excelente músico. Nos deleitó con dos bellas poesías hechas canciones. Sobre el final, luego de la presentación del libro, el Dr. Lorenzo Paris, reconocido músico por su destreza tocando el arpa paraguaya, acompañado por su hijo Luis Paris, profesor de Teología y Filosofía, con su guitarra, nos brindaron un concierto que deleitó a cada uno de los presentes.

Música y Literatura, un regalo para los sentidos y el corazón. Una noche inolvidable para la comunidad corazonista; una noche en que se vieron innumerables muestras de cariño que dejan a la vista este camino que se inició hace 200 años en Lyon y que sigue creciendo, construyendo nuevos senderos de fraternidad.

Felicitamos al Hno. Roberto De Luca por su nuevo libro y agradecemos a la comunidad corazonista por seguir pensando y creando estos espacios que nos unen fraternalmente en el Sagrado Corazón y nos animan a seguir transitándolos con ánimo y confianza.

Silvia García