Tecnología, un espacio importante en la escuela.

31/Jul/2021

La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños a partir de los siete años de edad.  Tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son garantizar a todos los niños el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.

La Tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos.  Es decir, su finalidad es saber hacer y saber por qué se hace.

Como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional y creativa de recursos y conocimientos.

Nuestra propuesta parte de situaciones, ejemplos y saberes significativos para los niños. Después tratan de organizarlos y someterlos a reflexión; y, por último, acercarse a ejemplos concretos a través de la experimentación o manipulación. También estas propuestas cuentan con apoyaturas visuales de internet a las que pueden acceder con apoyo de sus padres.

Todo este proceso pretende que el alumno adquiera la habilidad del “saber hacer”, asentada en la propuesta de manualidades a través, en algunos casos, del juego. Y otro objetivo pretendido es que pueda “tocar” y explicar qué es una herramienta y que conozca sus usos realizando una visita guiada al aula taller de carpintería y de huerta.

En nuestra zona las familias acostumbran a tener algunos espacios destinados a la huerta familiar con algunas verduras o plantas aromáticas. Y si no disponen de espacios cultivables a veces utilizan recipientes de distintos materiales para realizar los cultivos. Nuestra experiencia también nos dice que los alumnos suelen organizar una huerta familiar a raíz de las iniciativas propuestas por la escuela.

La huerta escolar es un espacio que reúne múltiples beneficios para el aprendizaje pues el trabajo con la tierra, la construcción grupal y la puesta en común de saberes curriculares pueden desarrollarse y entrelazarse en este espacio flexible, lúdico y recreativo.

El establecimiento cuenta con un amplio terreno para trabajar con una gran variedad de hortalizas todo el año. Se trabaja tanto en el salón de carpintería, utilizando un cuaderno de ciencias donde se recopilan datos, información y experiencias, como en el espacio destinado para la huerta.

Pretendemos que los alumnos sean capaces de:

• Adquirir habilidades para “saber hacer”, destacando las acciones y herramientas diferentes en cada caso.

• Llevar a cabo las propuestas del área con creatividad, destreza manual, autonomía y participación.

• Utilizar la comunicación escrita para reflejar las evidencias de su aprendizaje.

• Interactuar de manera colaborativa con los compañeros, organizando las tareas y compartiendo los materiales.

• Compartir los logros y aprendizajes adquiridos en las instancias de reflexión a partir de la experiencia realizada en “la tarea de campo” en la huerta.

• Aprender técnicas básicas y destreza manual para y a través de la manipulación de distintas herramientas y otros elementos.

• Reflexionar antes de tomar decisiones para resolver “las situaciones problematizadas” por la tierra, la lluvia, el calor, las heladas, las aves, los insectos, y compartir el modo en que se superaron.

• Realizar experiencias sencillas en los cultivos y aprender a hacer conjeturas.

• Utilizar estrategias para realizar trabajos de forma individual o en equipo más amplio implicando a la familia en este aprendizaje.

• Poner en “operación” los conocimientos e información necesarios para lograr una huerta en la casa: pasos, acciones, elementos y herramientas necesarias.

• Conocer las hierbas aromáticas y su rol en la huerta y realizar un pequeño almácigo en la casa.

• Disfrutar de los productos de la huerta y conocer sus beneficios para una alimentación saludable.

• Comprender los beneficios de la tarea grupal y compartir la alegría que proporciona la tierra al devolvernos con sus productos nuestro esfuerzo y cuidado.

Con nuestra propuesta didáctica pretendemos fomentar la autonomía de los alumnos promocionando su reflexión sobre los procesos y manipulación de herramientas, así como la toma de conciencia de lo que son capaces al ver los productos finales.

Es una propuesta personalizada pues se adapta a diferentes velocidades y destrezas y donde se estima la creatividad de cada uno en el producto final.

Es una propuesta que valora el aprendizaje entre pares, pues permite a los integrantes aprender a pensar, cooperar y desarrollar actitudes de ayuda y solidaridad.